Mister

Mister es una novela romántica, de esas en las que un hombre y una mujer en situaciones completamente opuestas se encuentran de forma improbable y deben vencer una serie de obstáculos para vivir su amor como quieren. Para mí es una novela perfecta para los tiempos del coronavirus: ligera, de fácil lectura, alejada de reflexiones…

Kentukis

En esta época en la que parece que las distopías se están volviendo realidad y en la que la tecnología se ha convertido en nuestra herramienta más preciada, leer un libro como este es al mismo tiempo revelador y perturbador. Un kentuki es un peluche que una persona puede comprar. El quid del asunto está…

Manual para mujeres de la limpieza

Leer a Lucia Berlin es como escuchar a una amiga contando con naturalidad y sinceridad las cosas que le han pasado últimamente, con la diferencia de que su vida tiene más emoción que la del promedio de los seres humanos. Las protagonistas de sus cuentos son, en casi todos los casos, mujeres que sufren pero…

Palestina

A principios de los años 90, Joe Sacco hizo un viaje por Palestina y documentó su experiencia en un cómic que publicó por entregas y que hoy podemos encontrar en una edición integral. Para mí Palestina es un libro extraño porque combina un tema muy serio y polémico, como el conflicto entre Israel y Palestina,…

El año del pensamiento mágico

Leí un artículo de Harvard Business Review que hablaba sobre la sensación de pérdida que genera la situación en la que nos encontramos (pandemia, COVID-19) y sobre la necesidad de hacerle el duelo al mundo que está dejando de existir. Ese artículo me hizo recordar que tenía pendiente este libro y, aunque quizá leer sobre…

El túnel

El túnel es la confesión de Juan Pablo Castel, quien desde la primera frase admite que mató a María Iribarne y, en una narración vertiginosa que transmite la sensación de una carrera hacia el precicipio, explica sus motivos y los hechos que desembocaron en el asesinato. Los analistas literarios se refieren a El túnel como…

Infiltrada

Corea del Norte como país y como tema genera mucha curiosidad: ¿cómo funciona?, ¿cómo vive la gente?, ¿realmente creen en el régimen o es una estrategia de supervivencia?, ¿realmente tienen armas de destrucción masiva?, ¿realmente existen los campos de trabajo?, en fin… Infiltrada es un thriller que responde a algunas de estas preguntas siguiendo a…

Pasión india

Para mí la India es uno de esos países mágicos, que inspira, que desencadena fantasías y da rienda a la imaginación. Eso era lo que esperaba encontrar en Pasión india y eso fue lo que encontré, mezclado con una historia de amor y con algo de envidia, traición y dolor de nuestra realidad mundana. Pasión…

Todo va a estar bien

En estos días, en medio de la cuarentena obligada por el COVID-19, estuve reorganizando algunos libros de mi biblioteca, encontré este, lo destapé (aún tenía el plástico protector), lo abrí y me encontré con un primer párrafo más que apropiado para este momento que estamos viviendo: “Es la frase más triste de todas las lenguas:…

Sin remedio

Este es un libro que aparece en cualquier lista relacionada con literatura sobre Bogotá y que, en muchas de ellas, se califica como un “clásico”. Siendo bogotana y lectora, era inevitabla que tarde o temprano cayera en mis manos. El protagonista de Sin remedio es Ignacio Escobar, un poeta frustrado que parece no tener rumbo…

Vida líquida

Leí alguna referencia sobre “Amor líquido” y me pareció interesante. Empecé a buscarlo, pero no lo encontré y terminé llegando a “Vida líquida”, que según entiendo condensa varias de las ideas detrás de su obra dedicada a la modernidad líquida. El primer concepto en el que Bauman nos introduce es el de Modernidad líquida, un…

Las muertes chiquitas

La depresión es uno de esos temas que me genera curiosidad, cierto morbo por conocer las historias detrás de las personas que la sufren, lo que les pasa, hasta donde han llegado y eso es precisamente lo que se enucentra en Las muertes chiquitas, un libro de no ficción escrito por Margarita Posada Jaramillo, en…