Los amantes de Coyoacán

Lo que más me gustó de este libro fue la portada, me encantaron sus colores y la combinación de la iconografía mexicana. Realmente lo compré por eso y porque el año pasado hice un viaje a Ciudad de México, visité la casa azul y quería leer algo relacionado con sus célebres ocupantes. El libro no…

La tierra de las historias: El hechizo de los deseos

Este libro es un respiro en medio del COVID-19, una historia sencilla y tierna que nos transporta a la infancia, recordándonos algunos cuentos de hadas y planteándonos cuestionamientos sobre esos personajes clásicos a los que creemos conocer. El hechizo de los deseos es el primer libro de una serie llamada La Tierra de las historias,…

The complete Persepolis

Hace un par de años, cuando me regalaron este libro, me dijeron “pensé en ti y por eso te lo compré”. En ese momento yo no sabía nada sobre él ni sobre la revolución islámica, pero como me encantan los libros lo acepté y lo agradecí. El año pasado se conmemoraron 40 años de la…

Compendium: Amélie Nothomb

Después de leer este libro, Amélie Nothomb entra a la lista de mis autores favoritos. Realmente me encantaron las seis obras incluidas en esta edición, su forma de escribir que mezcla un gran conocimiento del mundo y de las palabras, con una picardía y una ironía geniales. De verdad me encantó. Las seis novelas cortas…

La batalla por la paz

Debo reconocer que empecé a leer este libro con cierta reticencia; al fin y al cabo los políticos son políticos, saben qué contar y cómo contarlo, manejan las palabras con precaución y privilegian su versión de los hechos. Además, a un año de la publicación del libro han pasado muchas cosas, dos de las cuales…

Tu cruz en el cielo desierto

Había leído artículos y tweets de Carolina Sanín, pero nunca uno de sus libros y me decidí a leer este por la sinopsis vendedora con la que lo promocionaron: “Este libro es una confesión erótica, es un ensayo sobre el amor confuso y es la historia de una pasión sin presencia.” ¿Vende, no? Desde mi…

Mister

Mister es una novela romántica, de esas en las que un hombre y una mujer en situaciones completamente opuestas se encuentran de forma improbable y deben vencer una serie de obstáculos para vivir su amor como quieren. Para mí es una novela perfecta para los tiempos del coronavirus: ligera, de fácil lectura, alejada de reflexiones…

Kentukis

En esta época en la que parece que las distopías se están volviendo realidad y en la que la tecnología se ha convertido en nuestra herramienta más preciada, leer un libro como este es al mismo tiempo revelador y perturbador. Un kentuki es un peluche que una persona puede comprar. El quid del asunto está…

Hombres sin mujeres

Me gustan los libros de Murakami, pero entre más lo leo más siento que su temática siempre es la misma: la soledad, la desesperanza, la melancolía, la falta (y búsqueda) de sentido, la música, alguna escena sobrenatural… Supongo que lo que me gusta es que ya sé que voy a encontrar cuando lo leo y…

Manual para mujeres de la limpieza

Leer a Lucia Berlin es como escuchar a una amiga contando con naturalidad y sinceridad las cosas que le han pasado últimamente, con la diferencia de que su vida tiene más emoción que la del promedio de los seres humanos. Las protagonistas de sus cuentos son, en casi todos los casos, mujeres que sufren pero…

Palestina

A principios de los años 90, Joe Sacco hizo un viaje por Palestina y documentó su experiencia en un cómic que publicó por entregas y que hoy podemos encontrar en una edición integral. Para mí Palestina es un libro extraño porque combina un tema muy serio y polémico, como el conflicto entre Israel y Palestina,…

El año del pensamiento mágico

Leí un artículo de Harvard Business Review que hablaba sobre la sensación de pérdida que genera la situación en la que nos encontramos (pandemia, COVID-19) y sobre la necesidad de hacerle el duelo al mundo que está dejando de existir. Ese artículo me hizo recordar que tenía pendiente este libro y, aunque quizá leer sobre…