Este libro fue escrito y publicado en 2011, así que hay que leerlo pensando que aunque se trata del mismo Rafael Nadal que ganó Roland Garros en 2022, las experiencias de vida que ha tenido durante estos 12 años seguramente le han dado la madurez para reflexionar nuevamente sobre algunas de las opiniones y formas de ver el mundo que expresa en él, por supuesto sin cambiar los valores fundamentales que no solo expresa a lo largo de la obra sino que demuestra en todos sus partidos (la competitividad, la disciplina, la persistencia, la cercanía con su familia).
En el libro se narran dos partidos cruciales en la carrera profesional de Nadal: la final de Wimbledon 2008 frente a Roger Federer y la final del US Open 2010 frente a Novak Djokovic. La estructura se basa en capítulos compuetsos por dos partes, una primera en la que Nadal va narrando el partido en primera persona mientras cuenta sus sensaciones y los momentos de su vida que puede relacionar con ellas, y una segunda en la que John Carlin profundiza en alguno de los aspectos mencionados por Nadal, como su crianza, sus rituales, la importancia de su familia, su relación con Toni, las características de los Manacoríes, entre otros temas.
Creo que se trata de un libro imprescindible para los seguidores de Nadal y de una lectura interesante para los aficionados al tenis, porque permite entrever lo que hay detrás de un deportista de élite tanto dentro como fuera de la cancha. A mí me gustó.
La vida, cualquier vida, es una carrera contra el tiempo.

