Las malas

Libro Las malas de Camila Sosa Villada

Escuché hablar sobre este libro desde su publicación en 2019, pero nunca me había llamado la atención. La verdad es que vi tanta publicidad sobre él que eso mató mi interés, pues más de una vez me ha pasado que me decepcionan estas recomendaciones.

Lo que me llevó a sentir curiosidad por el libro y finalmente leerlo fue la conversación de Camila Sosa Villada con Camila Builes en el podcast Literatura al margen (grabado en el 2020, pero nuevo para mí) en donde ella contaba algo del mundo que describía en él y de la relación con su identidad.

En Las malas la autora nos introduce en la experiencia vital de las travestis contándonos las historias de algunas de ellas mezcladas con su propia historia: cómo se descubren, cómo se alejan de su familia, cómo son sus días y sus noches, cómo es su trabajo en la prostitución, cómo son las relaciones que tienen por placer, cuáles son sus sueños y sus deseos. Pero también cómo desaparecen poco a poco porque se construyen una nueva vida, se contagian de sida, son asesinadas o se suicidan.

El escenario es la ciudad de Córdoba, en Argentina y dos puntos claves dentro de ella: el parque al que van a trabajar en las noches y la casa de la tía Encarna, la travesti más experimentada que las cuida como una madre. La otra historia que se desarrolla es precisamente la de la tía Encarna y su sueño de ser mamá, que se cumple cuando encuentra a un bebé al que bautiza El Brillo de los Ojos. Él será clave para la conclusión de la novela, pues su llegada despertará todo tipo de instintos en las travestis y en la sociedad que las rodea.

Por si alguien necesita pruebas, este libro confirma que ser travesti no es nada fácil -ni en Córdoba ni en ninguna parte-, pero ser travesti y estar sola en la vida es aún peor. Por eso para mí el mensaje más valioso de Las malas está en en valor de la amistad y en la importancia de esa red de apoyo que en medio de la hostilidad las mantiene a flote.

Deja un comentario