Salvar el fuego

Libro Salvar el fuego de Guillermo Arriaga

Mi biblioteca es sobre todo una antibiblioteca en donde los libros esperan pacientemente a que alguna epifanía me lleve a elegirlos y finalmente leerlos. En el caso de Salvar el fuego la epifanía llegó tras la Feria del libro de Bogotá, en donde tuve la oportunidad de escuchar una conversación con Guillermo Arriaga en la que habló sobre la ciudad, la violencia y el crimen en relación con la situación social que se vive en Latinoamérica.

Me llamaron la atención algunos de sus puntos de vista y aunque no estaba presentando este libro (que de hecho se publicó en 2020), escucharlo hablar me recordó que tenía pendiente una de sus obras.

El argumento de Salvar el fuego se parece mucho al argumento de las telenovelas mexicanas que solía ver con mi mamá en mi infancia: dos personas de clases sociales completamente opuestas que en circunstancias «normales» no tendrían ninguna razón para conocerse pero que por cosas del destino terminan cruzándose, enamorándose y siendo protagonistas de una serie de encuentros y desencuentros que mantienen a los lectores entretenidos y alentando por un final feliz.

Los protagonistas son Marina Longines y José Cuauhtémoc Huiztlic. Ella una bailarina clásica, directora de una escuela de danza, criada en la clase alta mexicana. Él un convicto con raíces indígenas, educado, hijo de un reconocido académico, pero criado en medio de la violencia. La vida de Marina se compone de las rutinas propias de su papel de directora de la academia, esposa y madre, mientras que la de José Cuauhtémoc se reduce al paso de los días en la prisión, hasta que un amigo de Marina la invita a formar parte de los talleres de literatura de la prisión y cambia su vida para siempre.

El enredo de la trama no está solamente en la infidelidad y los dilemas de una relación tan compleja, pues a medida que la novela avanza empiezan a aparecer temas como la violencia de los carteles y la corrupción de las instituciones que generan nuevas intrigas. Además, la narración se construye por medio de saltos en el tiempo que permiten conocer el pasado de los personajes y entender cómo llegaron hasta la posición en la que se encuentran.

Esta novela me gustó porque me atrapó rápidamente y me hizo involucrarme con los personajes (como viendo telenovelas en mi infancia, quería que todo terminara bien para los protagonistas), pero debo aceptar que es una historia más bien inverosímil en la que se idealizan demasiado algunas situaciones y personas.

Las relaciones se construyen con momentos invisibles para el otro y de los cuales jamás se enterará.
Fragmento del libro Salvar el fuego de Guillermo Arriaga

Deja un comentario