Compré este libro en un aeropuerto en el 2019 y empecé a leerlo mientras esperaba mi vuelo, pero a pesar de lo interesantes que fueron esas primeras páginas no lo retomé después del viaje y estuvo esperándome en mi biblioteca hasta ahora, cuando quizás tenía más sentido leerlo porque llevo algunos años trabajando en una compañía multinacional en donde debo comunicarme a diario con personas de Asia, Europa, Oriente Medio y todos los países de América. Amé este libro y definitivamente creo que mi lectura no habría sido la misma sin las experiencias multiculturales que he vivido durante los últimos años.
Erin Meyer es una experta en el trabajo intercultural y en este libro plantea una herramienta para la comparación de las formas de trabajar entre diferentes países a la que llama el mapa cultural. La herramienta se compone de ocho escalas en las que cada país se sitúa en una posición de acuerdo con sus características culturales. Las escalas están relacionadas con la comunicación, la evaluación, la persuasión, el liderazgo, la toma de decisiones, la confianza, la gestión de los desacuerdos y el manejo del tiempo.
Amé este libro porque no se queda en la teoría y los prejuicios culturales. En cada capítulo la autora explica una de las escalas con numerosos ejemplos que muestran cómo puede verse el concepto en la realidad y qué estrategias pueden emplearse para trabajar con alguien de otra cultura que se encuentra en un lugar distinto de la escala. El libro también me hizo reflexionar sobre la cultura de la que soy parte (aunque Colombia no sale en ninguna escala) y cómo en algunos aspectos soy un reflejo fiel del estereotipo pero en otros me salgo completamente de él por mis experiencias o mi crianza.Realmente es un libro muy interesante y 100% recomendado para quienes trabajan en ambientes multiculturales. 10 de 10.
Trust is like insurance-it’s an investment you need to make up front, before the need arises.

