Me uní a un club de lectura llamado Tinta y este fue el primer libro que recibí, así que voy a escribir un poco sobre el libro y luego sobre el club.
No había escuchado ni leído nada sobre este libro y creo que si hubiera leído la sinopsis probablemente no me hubiera interesado, pero gracias a Tinta llegó a mí y ahora que lo leí puedo confirmar que es una obra muy interesante, que entretiene pero también cuestiona y que por sorpresas como esta no me arrepiento de haberme unido al club.
En Balún Canán la narradora principal es una niña de 7 años, hija de un terrateniente del Chiapas de los años 30, que se convierte en testigo primario de las turbulencias causadas por la reforma agraria impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas y por el reconocimiento de los derechos de los indígenas.
El libro está estructurado en capítulos cortos en los que vamos conociendo a la niña, a su familia y a su nana, quien desde su sabiduría indígena nos permite adentrarnos un poco en su cosmogonía, sus leyendas y sus supersticiones. Desde acá empezamos a entender cómo va cambiando la relación entre los indígenas y los amos, generando una tensión que tarde o temprano tiene que explotar.
En la segunda parte del libro la acción se centra en la partida de la familia a Chactajal, en donde se encuentran las haciendas y los indígenas que reclaman sus derechos con mayor vehemencia. Conocemos entonces a otros familiares de los Argüello con sus propios dramas y a Felipe Carranza Pech, el indígena que aboga por proteger los derechos de su pueblo.
La cantidad de temas que aborda la novela es sorprendente para su longitud, porque además de todo lo relacionado con la lucha de clases y la identidad indígena, suscita reflexiones sobre temas tan diversos como el machismo, la jerarquía dentro de las propias familias y la salud mental, que a propósito siguen vigentes hoy en día.
Creo que este es un libro muy valioso para darle otra mirada a los conflictos que persisten en nuestra realidad latinoamericana y lo recomendaría.
En cuanto a Tinta, el club de lectura que me permitió conocer esta obra, lo recomiendo sin ninguna duda. He recibido ya dos libros y las ediciones son realmente maravillosas: en tapa dura, con diseños cuidados basados en la obra, incluyendo un marcador de páginas y una revista con la cual se puede conocer un poco más sobre la obra, el curador y el club. Como si esto fuera poco, hay un encuentro en vivo organizado algunas semanas después de la recepción del libro en el que se puede discutir con algún experto en la obra (convocado por Tinta) y otros miembros del club. Ha sido una experiencia muy grata e inicialmente me inscribí por un año, así que leeré al menos 11 libros más en este formato. Creo que por ahora solo está en Colombia, pero dejo la página por si a alguien le interesa: https://www.tintaclubdellibro.com/

