Este es el tercer libro que leo de Javier Moro y siento que tengo que leer todo lo que ha escrito, porque me gusta su forma de contar y me gustan las historias que escoge. Esta en particular me cautivó.
A flor de piel es una novela histórica que rescata la gran empresa que fue la llegada de la vacuna contra la viruela a las colonias españolas en América a comienzos del siglo XIX, destacando la voluntad del rey de España y la vocación de quienes lo dejaron todo atrás para embarcarse en una aventura de años arriesgando incluso su propia vida.
Los personajes principales son Isabel Zendal y Francisco Balmis, quienes fueron los líderes de la expedición desde dos puntos de vista muy distintos, pues mientras Balmis era el responsable científico, Zendal era la encargada de cuidar el recurso más valioso de la expedición: los niños que transportaban la vacuna.
El libro es fascinante porque aborda las cuestiones científicas y humanas con igual interés, generando preguntas que en el caso científico pueden resolverse fácilmente, pero en el caso humano casi siempre quedan abiertas. ¿Qué diríamos hoy en día sobre el uso de niños huérfanos como medio de transmisión de una enfermedad?, ¿fue Salvany un mal hombre por dedicarse a la ciencia y abandonar a su familia, aunque con esto salvó millones de vidas? y sobre todo ¿cuándo dejarán los políticos de obstaculizar aquello que beneficia a sus comunidades solo porque no son los protagonistas?
Creo que esta es una obra muy valiosa para reconocer uno de los aportes más importantes del imperio español a sus colonias y la recomiendo.

