Esperaba mucho de este libro porque en podcasts y artículos diferentes autoras colombianas lo han mencionado como una de las obras más importantes para el feminismo en Colombia y una novela adelantada a su época. Como suele suceder, las expectativas afectan la lectura y en este caso, aunque las historias al final me parecieron interesantes y entendí por qué es una obra apreciada, no me gustó tanto la forma en la que estaba escrita y hubo momentos en los que quise abandonarla.
En Diciembre llegaban las brisas está estructurada en tres partes, cada una de las cuales se centra en la historia de una mujer, sus antepasados, sus amantes, y su matrimonio. La narradora en todos los casos es Lina, amiga de las tres protagonistas de la historia y testigo de sus vidas.
Las tres son historias de mujeres que buscaron el amor desde los traumas de su historia familiar y se toparon con hombres maltratadores, inseguros o infelices, producto principalmente de crianzas machistas y faltas de amor. Las tres mujeres fueron lo suficientemente valientes y tuvieron la red de apoyo necesaria para enfrentarse a sus circunstancias y salir «victoriosas» de ellas.
Entiendo el valor de esta novela porque Marvel Moreno aborda sin tapujos temas que seguramente eran tabú para la sociedad conservadora de la Barranquilla de los 80, incluyendo la sexualidad y el placer femenino. Sin embargo, creo que el estilo es innecesariamente complejo, que tiene muchas frases incomprensibles, muchas aclaraciones y referencias continuas a hechos que se describen más adelante en el libro. Es una obra interesante, pero no la recomendaría y tampoco me veo leyéndola de nuevo.
Sabido es que una mujer encuentra siempre lo que busca si tiene la lucidez necesaria para reconocerlo y el no menos necesario coraje para aceptarlo cuando lo encuentra.

