Sólo puedo decir ¡Qué historia de vida tan increíble! y con razón que tantas personas califican a este libro como el mejor que se ha escrito sobre el tenis, e incluso como el mejor que se ha escrito sobre cualquier deporte.
Open es la historia de vida de Andre Agassi, con muy pocos filtros. Es una oportunidad única de conocer el camino que recorrió para convertirse en un grande del tenis y de entender todo lo que pasa detrás de una carrera deportiva profesional.
El libro empieza justo al final de la carrera de Agassi, narrando el sufrimiento físico de sus últimos partidos y recordando desde ahí toda su vida: cómo empezó en el tenis, quiénes han sido las figuras importantes en su vida, cómo conformó su equipo, cómo se creó su imagen de rebeldía, cómo tomó decisiones importantes en su carerra, cómo pasó de ser nadie a la cima (y cómo volvió a bajar y a subir de nuevo), cómo fueron sus relaciones amorosas, qué es lo que realmente le importa, entre otras muchas cosas que permiten entender todo lo que significa una vida, especialmente cuando esta se desarrolla frente al ojo público y con tantas expectativas.
Me sorprendió la candidez con la que se tocan temas tan íntimos como las relaciones familiares y en particular muchos detalles sobre la violencia psicológica que su padre ejerció sobre él. También me pareció muy valiente que se abordara el tema de la salud mental, la depresión y el valor de las victorias en esos contextos. Además me pareció admirable saber que a pesar de que Agassi no apreció las oportunidades académicas que tuvo en su juventus, hoy le da mucha importancia a la educación y trabaja para hacr una diferencia en el mundo con ella.
De verdad que me encantó el libro y creo que tiene muchas lecciones de vida muy valiosas tanto para los deportistas como para los que no lo somos. 100% recomendado.
Al fin y al cabo, lo que cuenta no es lo que sientes; es lo que haces lo que te da el valor.



