Leí a Ángeles Mastretta hace algunos años y me encantó. Estaba segura de que la volvería a leer en algún momento, pero con tantos autores pendientes no había tratado de volver a ella. Así que recibir una edición de Arráncame la vida del club de lectura de Tinta fue el empujón que necesitaba.
La protagonista de Arráncame la vida es Catalina Guzmán, una mujer mexicana de principios del siglo XX muy adelantada a su época. Catalina lleva una vida normal en Puebla con sus padres campesinos, hasta que conoce al general Andrés Ascencio y casi sin darse cuenta termina casada con él. Con el matrimonio aprende a ser esposa, pero también descubre que tiene que establecer su posición en la relación y ante la sociedad para ser un igual ante el general.
Catalina se educa, participa en discusiones políticas, recibe con valentía a los hijos que el general va dejando regados, ayuda al pueblo en su papel de esposa del gobernador y cumple con el papel de esposa que Andrés espera, lo que no le impide tener amantes, enamorarse y vivir otras vidas con libertad. Me encantaron el personaje de Catalina y la forma como enfrentaba todo lo que se le iba presentando en la vida, especialmente su papel desafiante ante un esposo que la veía como una pertenencia, pero que llegó a respetarla y necesitarla.
Creo que esta novela es una fantasía maravillosa para la época que refleja, su lectura es muy agradable y es fácil enamorarse de las ansias de libertad de Catalina. Lo que sigue ahora es ver la película.

