Tal como eres

Este para mí es uno de esos libros que todo el mundo debería leer, un libro que debería ser parte de la educación sexual de hombres y mujeres, que tiene la capacidad de cambiar la vida individual y de pareja, y de hacer seres humanos mas felices.

En Tal como eres, Emily Nagoski se da a la tarea de explicar la sexualidad femenina empezando desde lo «más básico»: la biología. Muy al comienzo del libro, Nagoski explica las partes genitales de hombres y mujeres, acuñando una frase que repetirá a lo largo del libro, que al parecer pronuncia en todas sus intervenciones y que es la idea más importante que quiere dejarnos «todos tenemos las mismas partes, organizadas de forma diferente».

A partir de esta afirmación y de las explicaciones que la acompañan, se sienta el precedente de que, en general, nadie puede considerarse defectuoso ni está menos capacitado para sentir placer, sino que puede tener barreras que se lo impiden, que pueden ser tanto psicológicas como culturales y que se pueden derribar cuando nos conocemos y entendemos cómo funcionamos sexualmente.

Muchos de los conceptos que se explican en el libro son sencillos, parecen obvios y probablemente cualquier lector los ha experimentado, pero personalmente no había reflexionado sobre todos ellos de la manera en que lo hice a medida que iba leyendo, no solo por algunos de los ejercicios que se plantean durante la lectura, sino por las diferentes experiencias personales de pacientes que se cuentan y permiten identificarse o diferenciarse, y así entender distintas formas de percibir la sexualidad.

Este es uno de los libros de divulgación más valiosos que he leído, está muy bien escrito, lleno de ejemplos, no juzga, no tiene sesgos y al final de cada capítulo contiene un pequeño resumen de las ideas más importantes, para volver a ellas cada vez que sea necesario. Lo recomiendo para leer y para regalar.

El placer es una puerta que nos permite acceder a nuestra cualidad de persona más plena y verdadera. Es donde encuentras la conexión sin tapujos contigo misma y con las personas a las que más quieres.

Deja un comentario