El mundo y sus demonios

La palabra clave de este libro es escepticismo: no hay que creer en todo sin cuestionarlo, sin hacerse preguntas, sin tratar de entender los intereses detrás de la explicación que estamos recibiendo y, por supuesto, sin analizar las pruebas. Es un libro escrito hace más de 30 años que se mantiene vigente y que seguramente nunca perderá esa vigencia, porque como se menciona en sus páginas incluso en la época de Platón se planteaban estas mismas cuestiones.

En El mundo y sus demonios Carl Sagan explora los temas pseudocientíficos que estaban en boga en la época de su publicación, describiendo el contexto de cada uno de ellos y las razones por las cuales no superan un análisis científico mínimo. Con cada tema aprovecha para abordar el método científico, la ética de la comunidad científica, los intereses detrás de las teorías de la conspiración, la humanidad que justifica la credulidad, el papel de la política en la ciencia, entre otras cosas.

Me llamó la atención descubrir las «preocupaciones» de la época en este libro. Tengo un vago recuerdo de reportajes sobre OVNIs, abducciones, el área 51 y otros asuntos relacionados, pero nunca había pensado en que eran temas que realmente ocupaban la mente de la humanidad en los años 90 y, aunque seguramente hoy sigue habiendo personas y comunidades con estas inquietudes, siento que el lugar que en ese momento tenían los extraterrestres en la cultura popular hoy lo tienen las teorías sobre las vacunas, las élites que gobiernan desde la sombra y el medio ambiente.

Realmente se trata de un libro enriquecedor, lleno de reflexiones interesantes que iluminan y recuerdan que la ciencia siempre ha estado ahí para mostrarnos la verdad, a pesar de que algunos quieran desacreditarla. Hay que seguir preguntando, hay que seguir dudando, hay que alimentar la curiosidad todos los días.

La pseudociencia colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas.

Deja un comentario