He leído varios libros en los que la temática es la historia de la familia del autor, algunos me han gustado y otros no tanto; este libro entra en esa categoría y para mí es uno de los buenos. Nada se opone a la noche es la historia de la madre de Delphine de Vigan y un poco la de su familia materna, porque al final somos el resultado de unas circunstancias que incluyen la familia en la que nos tocó nacer.
El libro comienza con Delphine encontrando a su madre, Lucile, muerta en su casa de París y contactando a sus tíos para pedirles que le cuenten toda su vida. De forma muy fluida, la autora reconstruye la historia de su madre a partir de los relatos y la memorabilia que recolecta, empezando por su infancia como niña modelo de publicidades. La crianza de Lucile en medio de una familia numerosa (y hippie) marca su vida y las tragedias a las que se ve enfrentada la familia dejan huellas dolorosas en todos sus miembros.
A lo largo de la narración, hay varios momentos en los que la autora hace una pausa e incluye un capítulo en el que habla sobre el proceso de escritura, sus dudas, sus bloqueos, las reacciones de su familia, las conversaciones que sostuvo con diferentes personas sobre la obra. Es evidente que esta historia la llamaba, que tenía que contarla, pero también que era dolorosa y sabía que iba a abrir heridas.
Tras la primera parte enfocada en la vida familiar, la narración pasa a la salida de la casa familiar con un matrimonio y un embarazo. Lucile sufre de trastorno bipolar y le cuesta llevar el rol de madre, por lo que la familia empieza a desmoronarse. De Vigan recuerda que tuvo que suplir a su madre en muchas ocasiones, recuerda sus ataques psicóticos y cómo los medicamentos disolvieron completamente su personalidad. Su dolor se percibe cuando parece que narra para tratar de entender, pero deja entrever la falta de protección que siempre sintió.
Es un libro que toca muchas fibras, que se siente muy honesto e incluso demasiado revelador. De Vigan cambió los nombres en el libro y sin embargo todos saben a quién se está refiriendo. Un gran libro para vislumbrar cómo una familia percibe y enfrenta la enfermedad mental.

