Rayuela

Libro Rayuela de Julio Cortázar

Qué libro tan extraño. Acabé de leerlo y tengo la sensación de que no entendí lo que leí o al menos de que no entendí todo lo que leí.

Dicen que hay 4 formas de leerlo y decidí empezar por la segunda más convencional, que consiste en empezar en el capítulo 1 y continuar leyéndolo como se lee normalmente un libro, hasta llegar al capítulo 56 en donde se indica que termina la historia.

Los personajes, pero sobretodo las situaciones que viven, son muy raros. Hay muchas escenas en las que parece haber un simbolismo oculto, hay muchas conversaciones “eruditas” entre los personajes y muchas referencias a escritores, músicos y lugares que podrían o no ser reales.

En particular dos escenas me chocaron mucho: la primera fue la muerte de uno de los personajes, no tanto por la muerte en sí misma, sino porque los involucrados duraron mucho tiempo comentándola antes de hacer algo al respecto; y la segunda fue la instalación de una tabla entre las ventanas de dos apartamentos, una locura que no capté completamente.

La verdad es que quedé absolutamente desconcertada con esta novela y que creo que tendré que leerla por lo menos dos veces más para captar su sentido. Está en mi lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s