Guerra y paz

el

Libro Guerra y paz de Lev Tolstói

Monumental. Esta es para mí la palabra que describe a esta novela. Y lo digo por su tamaño que evidentemente es monumental, pero sobre todo por su inmenso contenido.

Una novela que recoge las vivencias de 3 familias aristocráticas rusas durante la época de las guerras Napoleónicas, mostrando su comportamiento tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. El punto de vista es muy interesante porque el autor no toma partido por nadie y expone con gran detalle la forma en la que todos los involucrados se enfrentan a las situaciones que se generan, incluyendo las batallas, las tertulias en casa de los aristócratas, los enlaces matrimoniales entre familias y los llamados del deber y del honor.

Esta es la primera vez que leo a Tolstói, así que tenía una idea muy distinta de su estilo y de este libro; esperaba un texto pesado, algo como un análisis sobre el efecto de la guerra y la paz en la vida de las personas y de cierta forma lo es, pero de una forma tan entretenida que me dejó gratamente sorprendida. Me encantó que estuviera lleno de diálogos porque eso hacía la lectura mucho más fluida, me divirtió que en medio de esos diálogos también se expresaran los pensamientos de los personajes, me llamó la atención que para referirse a un mismo personaje se usaran tantas versiones de su nombre y sin embargo no se generaran confusiones, me gustó que se retratara a los personajes históricos como seres humanos que se equivocan y lo asumen.

Recomendaciones para quienes vayan a leerlo:

  1. Seleccionar bien la edición, porque hay 2. Después de que acabé de leerlo, me dijeron que leí la original y que hay otra más larga en la que los destinos de los
    personajes cambian. Me hubiera gustado enterarme de eso antes.
  2. Hacer el árbol genealógico y llevar un registro de personajes a medida que se lee, porque son tantos que es muy fácil confundirlos.

Todo por lo que lucha la gente no son más que minucias. Y lo único que podemos llegar a saber es que no sabemos nada. Y este es el más alto grado de la sabiduría humana.

Fragmento del libro Guerra y paz de Lev Tolstói

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s