La utilidad de lo inútil

Libro La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine

Creo que de alguna forma inconsciente (que ya dejó de serlo y ahora es completamente  consciente), leí este libro buscando argumentos para mi propio sentimiento de culpa y para la voz en mi cabeza que dice «deberías leer más ingeniería y menos ficción». Sé que no es necesario y que no tengo que justificarme ante nadie, pero he vivido más de una vez la situación en la que alguien me dice con desilusión «Ah, pero solo lees novelas…» y me he quedado pensando en la respuesta adecuada.

En la primera parte de este ensayo -o manifiesto- Ordine defiende la importancia de las humanidades (la literatura, el arte, la filosofía, la música) explicando con ejemplos traídos de estas mismas áreas cómo el valor de dedicarse a ellas está en el acto de la ideación y la creación, en donde se hace patente nuestra humanidad. Aunque los textos y las citas que utiliza el autor son inspiradores, mi sensación fue que nunca formuló una idea concreta.

En la segunda parte se habla principalmente sobre la educación y cómo esta se ha convertido en un negocio en donde lo más importante son los números y no la calidad de la educación o la clase de seres humanos que forma. Es también una crítica específica al sistema italiano (que puede aplicar a muchos otros) que al parecer ha recortado los presupuestos de educación empezando por esas temáticas que se consideran inútiles por no generar beneficios económicos.

La tercera parte cierra las ideas de las dos anteriores hablando sobre la dignidad del hombre, que no está en la posesión sino en la búsqueda, en la curiosidad. Esta parte es extraña porque habla principalmente sobre el amor, pero nuevamente se fundamenta sobre todo en textos literarios y filosóficos que son hermosos pero no son concretos.

Creo que este es un libro muy valioso y que su mera existencia nos hace crecer como sociedad porque nos lleva a un debate sobre lo que nos hace humanos. Me deja preguntas y reflexiones y reconfirma que si tuviera que escoger una época y una condición para nacer, me hubiera encantado ser un hombre renacentista.

Considerar la propia verdad como la única posible significa negar toda búsqueda de la verdad.
Fragmento del libro La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine

Deja un comentario