Los viajes de Gulliver

Libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Este libro es un clásico de la literatura escrito en el siglo XVIII que puede describirse como una sátira política y literaria, porque ridiculiza tanto a los sistemas políticos, como a los relatos de viajes tan de moda en la época.

El argumento de la novela es el siguiente: Lemuel Gulliver es un médico y viajero. En una de sus aventuras el barco naufraga y Gulliver despierta en el país de Liliput, que resulta no ser un país cualquiera porque sus habitantes son diminutos. Allí vive una serie de aventuras hasta que se ve obligado a escapar y por suerte llega al país de Brobdingnag en donde los habitantes son gigantes.

Creo que la mayoría conocemos esta historia porque ha sido retratada en películas, series y otros formatos y ya forma parte de la cultura popular, pero lo que yo no sabía era que la novela iba más allá porque después de salir del país de los gigantes, Gulliver continúa tratando de llegar a su natal Inglaterra y la suerte sigue proponiéndole nuevos destinos.

El propósito del autor es reflejar un tipo de sociedad en cada uno de los países y mostrar que ninguna de ellas es perfecta, que tener conflictos por motivos religiosos es tan ridículo como discutir si el huevo se debe romper por el lado ancho o por el angosto, que desentenderse de la política y dedicarse únicamente a «la felicidad» tampoco resulta útil para la sociedad o que un mundo en el que solo nos dediquemos a producir conocimiento es inviable porque la teoría sin la práctica resulta en casas que se vienen abajo y personas que mueren de hambre.

Una de las partes más interesantes de la novela ocurre cuando Gulliver llega a una sociedad que tiene la capacidad de resucitar a una persona por 24 horas. Y me gustó porque Gulliver resucita a Alejandro Magno, a Sócrates y a César, y en sus conversaciones descubre que no hay que creer todo lo que se cataloga como Historia.

Esta es una novela que hace reír continuamente, pero hay que leerla con cuidado porque contiene comentarios machistas que hoy en día no se leen como en el siglo XVIII. Y recomiendo la edición que leí muy bien traducida y con unas ilustraciones maravillosas de Javier Sáez Castán.

Cuán poco pesan los mayores servicios prestados a los príncipes si se los pone en la balanza frente a una negativa de satisfacer sus pasiones.
Fragmento del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Deja un comentario