Un mundo para Julius

el

Libro Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique

Hace muchos años en Colombia se transmitió una serie que se llamaba Julius. Creo que ni siquiera la transmitieron completa, que la sacaron del aire después de algunos capítulos y creo que tampoco vi mucho de lo que alcanzaron a transmitir, pero en la mente me quedó la idea de que la trama era muy triste y había un pobre niño, llamado Julius, que crecía en medio de esa tristeza.

El año pasado mis neuronas se conectaron de alguna forma inesperada y recordé esa serie, entonces empecé a buscar información sobre ella en internet y descubrí que estaba basada en un libro muy famoso de un escritor peruano y que su nombre real era “Un mundo para Julius”. Busqué el libro, lo compré y un año después finalmente lo leí.

Me gustó mucho. Es un retrato de la aristocracia limeña, que como explican muchos, puede ser un retrato de la aristocracia de cualquier país de América latina. Una novela que muestra a esa parte privilegiada de la sociedad que se dedica a jugar golf en el club, a asistir a cocteles, a viajar a Europa y en medio de todo eso, aparece el personaje de Julius como un espectador inocente que ve e interpreta lo que pasa a su alrededor con ingenuidad, pero que sabemos que algún día se convertirá en otro protagonista más de esta historia.

El tono en el que está escrito el libro es muy interesante porque el autor narra hechos graciosos, curiosos, indignantes, humillantes, tristes; narra la relación entre clases sociales y el choque que esta genera para unos y otros; narra la la forma en la que se aprenden los comportamientos propios de la sociedad a la que se pertenece… pero no emite juicios de valor sobre ellos, no expresa su opinión directamente, pero transmite perfectamente las ideas y los sentimientos que quiere con las pequeñas descripciones irónicas y los matices de las conversaciones. Muy recomendado.

Fragmento del libro Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s