La marca de España

Libro La marca de España de Enrique Serrano

¿Qué es ser español y quiénes son los españoles? Esta es la pregunta que se plantea Enrique Serrano y que trata de explicar con estos 17 relatos cortos enfocados en diferentes personajes surgidos del que fue el gran imperio español.

Algunos de los personajes son muy conocidos, como Séneca o Fernando el Católico, pero otros eran para mí completamente desconocidos. En mi defensa debo decir que no soy una experta en historia y que Serrano exploró todo el espectro de culturas que en algún momento influyeron o fueron influidas por España, incluyendo a judíos, árabes, vascos, catalanes, gitanos, andaluces, en fin.

El estilo de Serrano es ameno, cercano e incluso recurre con frecuencia a la ironía o el humor. En varios de sus relatos no se descubre quién es el personaje hasta que la narración ha avanzado bastante, lo cual genera un efecto de sorpresa cuando descubrimos que era alguien a quien conocíamos, de descubrimiento cuando era un desconocido y de satisfacción cuando lo adivinamos antes de que se revele. Este es un libro para entender un poco más la gran variedad de culturas que alguna vez conformaron al gran Imperio español y quizás identificar en ellas algo de lo que somos.

No es el destino, sino la preocupación por el destino la que hace cumplir las predicciones de los adivinos.
Fragmento del libro La marca de España de Enrique Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s