Línea de fuego

Libro Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

No sé mucho sobre la guerra civil española, pero me gustan las novelas de Arturo Pérez-Reverte y de esta me gustó particularmente la campaña que hicieron él y Alfaguara a través de las redes sociales, en la que mostraron que todos los que luchan en el frente de batalla de una guerra, sin importar el bando o las razones por las que terminaron involucrados en ella, son valientes, tienen una vida, esperanza, sueños más allá de la guerra y merecen nuestro respeto.

En Línea de fuego hay personajes para todos los gustos, nombrados de mil formas distintas: requetés, falangistas, republicanos, fascistas, militantes, comunistas, legionarios, soldados profesionales y hasta periodistas. Algunos participan en la guerra por voluntad y convencimiento, creen que las ideas de su bando son las que deben prevalecer en España y las defienden tanto en el discurso como en la batalla; otros son más moderados y aunque pertenecen a un bando, reconocen las ideas de sus contrincantes; y los últimos están ahí porque no tuvieron otra opción, no fueron formados como soldados, no creen en los ideales de ningún bando, pero las circunstancias los obligaron a estar ahí.

Este es un relato de 10 días de la batalla del Ebro que refleja los diferentes tipos de responsabilidades y roles que existen en un campo de batalla, sin juzgar a ninguno de ellos o a las personas que los ejercieron. Creo que si hay algo a lo que Pérez-Reverte critica con esta novela (así como con sus columnas semanales), es a los políticos españoles contemporáneos y a la Ley de memoria histórica.

Línea de fuego se complementa con algunas ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau (incluidas en el libro) y con el álbum virtual que se construyó a partir de la convocatoria en redes sociales https://www.perezreverte.com/albumlineadefuego/
Vale la pena consultarlo y conocer un poco más sobre los seres humanos que realmente sufrieron la guerra civil.

La misma persona puede luchar como una fiera y media hora después correr despavorida como una liebre. Los héroes no existen. Sólo las circunstancias.
Fragmento del libro Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s