Becoming

Libro Becoming de Michelle Obama

Este libro no había llamado mi atención hasta que vi el documental de Netflix y sentí que podía ser una lectura interesante, como en efecto lo fue.

Becoming etsá dividido en 3 partes: Becoming me, Becoming us y Becoming more. La primera parte cuenta la infancia de Michelle Robinson, su familia, su educación y su primera experiencia laboral, en donde conoce a Barack Obama. La segunda parte se enfoca en el surgimiento de la relación sentimental entre Michelle y Barack, su matrimonio, el inicio de la carrera política de él y el crecimiento de la carrera profesional de ella, hasta llegar a la tercera parte, en donde inicia el primer periodo presidencial de Obama.

Como todo libro de memorias, se trata de un recuento personal que inicia en la infancia, cuando Michelle empieza a descubrir la vida desde el amparo de una familia trabajadora que vive en un barrio de clase media de Chicago. Con una narración sencilla e íntima, Michelle adentra al lector en su historia y va mostrando cómo poco a poco fue consciente de su raza y de lo que eso implicaba en la sociedad. Cuenta
que algunos de sus antepasados fueron esclavos, otros vivieron la época de racismo más fuerte en el sur de los Estados Unidos y muchos nunca llegaron a lograr sus sueños porque no tuvieron oportunidades.

Más adelante las vidas de Michelle y Barack se cruzan y las memorias nos dan la oportunidad de conocer de primera mano a Barack: su carácter, sus luchas, sus preocupaciones, cómo surgió su carrera política y todas las decisiones que tuvieron que tomar como personas y como familia para que él llegara a ser presidente de los Estados Unidos de América. En medio de este recuento se tratan varios temas, entre ellos el juego sucio de la política y la afectación emocional que generan las mentiras, las verdades a medias y el bullying, especialmente porque se trata de acciones estructuradas con agendas e intereses.

La última parte del libro permite tener un vistazo de la cotidianidad de un presidente y una primera dama. Queda claro que estos son trabajos para los que se necesita temple, coraje, disciplina y sobre todo vocación de servicio. Además se necesita tomar decisiones difíciles no solo en cuanto al destino de la nación y el hecho de estar haciendo Historia todos los días, sino también en relación con la familia y en este aspecto el libro es generoso en describir las reflexiones de los Obama alrededor de la educación de sus hijas, su crianza, su privacidad, etc.

El final del libro es agridulce, pues aunque los Obama terminan sus 8 años de mandato satisfechos con los resultados, deben entregar el testigo a Donald Trump, quien representa ideas completamente contrarias a las que ellos defendieron. En resumen, un libro para entender que el trabajo duro, el compromiso y la vocación sí pueden llevar a personas «normales» a lograr grandes cosas, pero el camino no es nada fácil y requiere muchos sacrificios.

If you don’t get out there and define yourself, you’ll be quickly and inaccurately defined by others.
Fragmento del libro Becoming de Michelle Obama

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s