Creo que llegué a este libro por algún artículo que leí y en este momento estoy sintiendo que debo dejar de basar mis listas de lectura en periodistas, influenciadores y sinopsis, y volver a los clásicos y a los premios Nobel.
No es que sea un mal libro. Es entretenido, tiene personajes entrañables, hay un misterio por resolver (que sólo tangencialmente es el del perro del título)… pero para mí se siente como una historia predecible, un libro que ya he leído.
El personaje principal de El curioso incidente del perro a medianoche es Christopher Boone, un niño inteligente y con problemas de socialización que es testigo de un curioso incidente y decide embarcarse en una misión para descubrir todo lo que hay detrás de ese incidente. No sé a ustedes, pero a mí me suena muy similar al argumento de Extremely Loud & Incredibly Close; de hecho encontré mucho de Oskar Schell en Christopher. En defensa de El curioso incidente debo decir que fue publicada originalmente en 2003, mientras que Extremely es una novela del 2005.
La misión de Christopher empieza a enfrentarlo a la realidad del mundo, pero su inocencia es tal que a pesar de tenerla en frente no logra percibir la naturaleza de las relaciones entre los seres humanos que lo rodean, las mentiras que han moldeado su vida, los sentimientos que los demás tienen hacia él, en fin. No es un mal libro, pero no me impresionó y en cuestión de niños particulares, prefiero a Oskar Schell.