El séptimo círculo del infierno es una de esas publicaciones de Santiago Posteguillo en la que no se dedica a la novela histórica, sino más bien a la cuentería histórica literaria. Es el tercer libro de este estilo que publica (o al menos el tercero que conozca y haya leído) después de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros.
El concepto es sencillo: tomar un hecho relacionado con la vida o con la obra literaria de un autor y contarlo en forma de microcuento, con conversaciones imaginadas entre los protagonistas de la historia e incluso participaciones del autor como personaje que investiga algo en el presente.
Esta forma de narrar no es precisamente mi favorita, pero creo que puede hacerle amena la lectura a alguien que quiera entretenerse y no encontrarse con una publicación tediosa llena de hechos y cifras. Y, en todo caso, lo más valioso para mí de un libro como este es que siempre me lleva a descubrir nuevos autores y a agregar nuevos libros a mi lista de lectura. En este caso agregué a varias autoras de quienes nunca había oído, porque uno de los criterios que usó Posteguillo para seleccionar sus capítulos fue «autoras olvidadas».
Recomendado para quien no odie a Posteguillo (hay que decirlo) y quiera conocer curiosidades sobre libros o autores.
Los escritores no podemos elegir quién nos lee o, para ser más exactos, no podemos elegir quién dice que nos lee.