Hace un par de meses traté de comprar este libro, pero era imposible conseguirlo. Afortunadamente Annie Ernaux ganó el Nobel de literatura y sus libros volvieron a aparecer en las estanterías de todas las librerías. Ojalá pasara lo mismo con otros autores y otras obras que aún no logro conseguir…
Pura pasión es una novela (o una micronovela, sólo 74 páginas) que quizá se clasifica mejor como la crónica de una pasión muy intensa. En pocas páginas la autora describe la pasión que vive una mujer por un hombre, dejándonos entrar en la mente de la mujer, en los detalles de sus sensaciones, sus pensamientos y sus acciones, que pasan de lo embriagador a lo doloroso porque se trata de una pasión prohibida sobre la que ella parece no tener ningún control.
Creo que cualquiera que haya vivido una pasión intensa va a identificarse de alguna manera con lo que vive el personaje: dejar de hacer cosas por esperar una llamada, evocar un recuerdo gracias a un detalle insignificante, sentir que la cotidianidad es solamente eso que pasa antes del siguiente encuentro…
Un relato verdaderamente intemporal porque las emociones humanas trascienden cualquier época… aunque cabe preguntarse si con las herramientas de comunicación actuales esta pasión no se habría convertido en una oda a la impaciencia y a la inseguridad.
He descubierto de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir ser capaz de todo. De deseos sublimes o letales, de falta de dignidad, creencias y comportamientos que tildaba de insensatos en los demás, hasta que yo misma recurrí a ellos. Sin que él lo sospeche, me ha ligado más al mundo.