Este libro es exactamente lo que promete: una serie de cartas escritas por personajes históricos que, en muchos casos, cambiaron el mundo y en todos fueron importantes para la vida de quienes las escribieron.
Sebag Montefiore hace un gran trabajo al seleccionar más de cien cartas, categorizarlas y explicar el contexto en el que se escribió cada una de ellas, lo que no solamente permite entender lo que querían comunicar los autores de las cartas, sino también el momento histórico en el que se desenvolvían y cómo sus cartas «cambiaron el mundo». En muchas ocasiones la descripción de la carta es más larga que la carta misma y cuando la carta tiene apenas un par de líneas, decepciona.
Lo llamativo del libro es descubrir el carácter de algunas figuras históricas gracias a documentos escritos originalmente de su propio puño y letra, especialmente porque muchas de las cartas son muy personales y probablemente los remitentes nunca pensaron que las iba a leer alguien diferente a su destinario. También es curioso encontrar cartas o declaraciones inesperadas, como la correspondencia escatológica de Mozart, el racismo y el antisemitismo de Marx y Engels, o el intento de Gandhi de terminar la guerra enviándole una carta a Hitler.
Este libro puede ser un buen ejercicio de lectura diaria para mantener el hábito cuando no se tienen las ganas o la energía para comprometerse con un libro extenso, porque cada carta con su introducción ocupa muy pocas páginas y no se pierde el hilo si se deja de leer durante un período. Recomendado.
Las cartas son un antídoto literario contra el carácter efímero de la vida.