La fiesta del chivo

La fiesta del chivo

A medida que leía este libro me preguntaba si estaba ante la descripción de un personaje real o ante una caricatura de un cargo, pero leer en internet un poco más sobre el personaje me hizo darme cuenta que era real.

La fiesta del chivo cuenta la historia del asesinato del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, intercalándola con la historia ficticia de la hija de un ministro del dictador (muy al estilo Vargas Llosa).

Mientras leía el libro, no pude evitar relacionar al personaje con Hugo Chávez, aunque me parece que Trujillo era más extravagante, los dos tenían un ego inmanejable.

Hay cosas de la novela que parecen sacadas de una fantasía loca de alguien, como de la película del Dictador de Sacha Baron Cohen: ponerle a sus hijos nombres de personajes de ópera, lanzar a sus detractores a los cocodrilos, hacerse llamar con apelativos ridículos (Generalísimo, Benefactor, Excelencia) y hacer llamar así a su mamá. Hay gente con ego y este señor.

La novela es magnífica, porque cuenta hechos históricos con todo el estilo novelesco y caricaturesco que solo puede darles Vargas Llosa.

El coronel puede ser un demonio; pero, al Jefe le sirve: todo lo malo se le atribuye a él y a Trujillo sólo lo bueno. ¿Qué mejor servicio que ése? Para que un gobierno dure 30 años, hace falta un Jonny Abbes que meta las manos en la mierda. Y el cuerpo y la cabeza, si hace falta.

Fragmento del libro La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Inhalando líneas dice:

    Estoy ansiosa por leer este libro, ya quiero comprarlo!

    Me gusta

    1. diagarz dice:

      Es muy bueno. Te lo recomiendo, cómpralo ya! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s