No se puede leer este libro buscando otro mundo mágico como el de Harry Potter, porque no se trata de eso. J.K. Rowling quería demostrar que era capaz de escribir sobre el mundo real, alejándose completamente de la saga de Harry Potter y lo logró.
The Casual Vacancy es realidad pura y trata temas de absoluta actualidad como el bullying, la violencia intrafamiliar y la diferencia de clases sociales. No es un libro para niños ni por las historias ni por el vocabulario, pues no tiene ningún tipo de censura.
Todas las historias se desarrollan en un pequeño pueblo en el que conviven familias muy distintas y con problemas particulares. Sus historias se entrecruzan o se han entrecruzado en el pasado de diferentes maneras y llega un momento en el que una «vacante imprevista» hace que las tensiones que estaban dormidas despierten de diferentes maneras. Definitivamente a esta historia le cabe perfectamente el dicho «pueblo pequeño, infierno grande».
The difficult thing, the glorious thing, was to be who you really were, even if that person was cruel or dangerous, particularly if cruel and dangerous. There was courage in not disguising the animal you happened to be.