El ruido de las cosas al caer

El ruido de las cosas al caer

Yo no viví toda la violencia y el miedo generado por el narcotráfico en Colombia, o al menos no lo recuerdo, así que este libro fue para mí, de cierta manera, una forma de comprender lo que eso produjo en la sociedad y sobre todo en la sociedad Bogotana, que hoy veo tan alejada de los problemas de violencia que se siguen viviendo en otras zonas del país.

Creo que para quienes vivieron esta época, este libro debe despertar muchos recuerdos y lo digo porque yo no existía cuando mataron a Rodrigo Lara Bonilla y no recuerdo cuando mataron a Galán, a Álvaro Gómez Hurtado o a Pablo Escobar, pero si recuerdo cuando cayeron las torres gemelas y el simple hecho de que alguien evoque ese momento me hace recordarlo nuevamente.

Yo no sentí esa sensación leyendo el libro, pero si sentí la tristeza y el miedo, esa sensación de saber que ser dueños de nuestras vidas es solamente una ilusión.

El suceso que da el nombre al libro y que no voy a contar, me causó impresión. Como los demás momentos, tampoco lo recuerdo, pero la descripción me impactó. Juan Gabriel Vásquez revive esos momentos trágicos de la Historia reciente de Colombia, mostrando la forma en la que marcaron a toda la sociedad.

No hay manía más funesta, ni capricho más peligroso, que la especulación o la conjetura sobre los caminos que no tomamos.

Fragmento del libro El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s