Frankenstein

Creía que conocía esta historia y que iba a leer un libro de terror, pero me sorprendí gratamente leyendo Frankenstein porque fue inesperado.

Tengo que confesar que no he visto ninfuna de las versiones cinematográficas porque no me gustan las películas de terror y, según lo que había visto en los comerciales, ese era el género del libro.

Ahora que leo el libro me doy cuenta que Frankenstein es una reflexión sobre la naturaleza humana, sobre el creador y la responsabilidad que tiene con las creaturas que crea, sobre lo prejuiciosos que somos y la forma en que esto puede afectar la vida de otros.

Fue un libro realmente inesperado y, aunque algunos lo consideran de terror (ese fue el propósito de Mary Shelley al escribirlo), en ningún momento me hizo sentir miedo o algo similar.

Me gustó que una mujer en 1818 tuviera todo ese bagaje de conocimientos, porque con las referencias que utiliza la autora a lo largo del libro, se nota que era una persona culta.

También me gustó mucho la edición que leí, de Anaya. Las hojas son gruesas y contiene varias notas al pie explicando referencias geográficas y literarias, además de notas al margen con las definiciones de algunas palabras. Supongo que debe ser una edición escolar.

Por último, quiero comentar que esta edición tenía un apéndice muy extraño, escrito en el año 2000 por Juan Tébar. No sé cuántas ediciones tengan este mismo apéndice, pero es un complemento curioso a la historia.

Nada hay que tranquilice tanto la mente como un propósito claro, una meta en la cual el alma pueda fijar su aliento intelectual.

Nota adicional: no puedo superar la escena de Frankenstein en el trineo en medio de la nada. Creo que nunca la olvidaré por lo fuera de lugar que parece cuando recién se empieza a leer el libro.

Fragmento de Frankenstein

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s