Noches de humo

Noches de humo

Últimamente he adquirido gusto por las crónicas. Me parece interesante conocer los hechos de la historia reciente desde el punto de vista de sus protagonistas y por eso he continuado buscando libros de este género.

El año pasado se conmemoraron los 30 años de la toma del palacio de justicia por parte del M-19 y después de ver tanta información publicada sobre el tema en los medios, busqué en internet libros relacionados y encontré esta lista. Como en la biblioteca de mi papá estaba Noches de humo de Olga Behar, lo agregué a mi lista de lectura y la semana pasada por fin empecé a leerlo.

El libro está compuesto por una serie de capítulos en los que se narra la planeación y ejecución de la toma del palacio de justicia. Aunque no está dividido de esta manera, para mí tiene 2 partes muy claras: una primera en la que se cuenta la preparación de la toma y se presenta a los personajes principales (miembros del M-19, magistrados, miembros de la fuerza de rescate); y una segunda en la que se explica cómo se llevó a cabo la toma, qué cosas no salieron como se planearon y cómo terminó finalmente.

Toda esta narración se basa en las entrevistas realizadas por Olga Behar a sobrevivientes y a familiares, pero en especial, a Clara Helena Enciso, la única miembro del M-19 que sobrevivió a los hechos.

Hay varios aspectos interesantes en el libro y el primero de ellos es el retrato que hace la autora de los guerrilleros y sus motivaciones. Es difícil saber si lo que se cuenta es la realidad, porque al fin y al cabo es una crónica escrita por una tercera persona que no participó en los hechos, a partir de los relatos de otras personas que están hablando por las que ya no están, pero en todo caso es interesante esa imagen que transmite del M-19 como un movimiento de personas idealistas e incluso ingenuas, que realmente no midieron la magnitud de lo que iban a hacer.

Es también interesante que el libro afirme tantas cosas que aún hoy son materia de debate en nuestro país, como la censura de Noemí Sanín a los medios. Me pregunto cuáles fueron las fuentes que le dieron esta información a la autora y qué tan confiables eran en ese momento y son ahora, ¿hasta dónde se debe creer lo que expone el libro como cierto?, porque si hay una cosa que muestra es que no había ninguna voluntad ni por parte del ejecutivo ni por parte de los militares para rescatar a los rehenes y eso explica la tragedia. No me parece descabellado, pero faltan argumentos para afirmarlo, no creo que por simples diferencias entre los poderes, un presidente y su cúpula tomen la decisión de dejar morir a decenas de personas. A esta historia le falta un pedazo.

El último aspecto que me pareció especialmente interesante es la existencia del personaje curioso, que nunca falta en un libro que retrata la realidad: “Rambo criollo”. Vale la pena leer el libro solamente por su historia, vale la pena hacer una película solamente con su historia. Es la clase de persona que nació para vivir este hecho y para ser un héroe en medio de la tragedia; si existe el destino, él lo tenía claramente marcado desde hacía varios años.

Un libro recomendable que deja más preguntas que respuestas: hay muchas preguntas sobre nuestra Historia que siguen sin respuesta y la realidad es que lo más probable es que nunca sepamos lo que pasó realmente.

Fragmento de Noches de humo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s