Cinco esquinas

el

Cinco esquinas

Ayer acabé de leer la nueva novela de Mario Vargas Llosa y no me gustó. Creo que si no fuera una obra suya, no habría tenido tanta publicidad.

Durante la mayor parte del libro, no entendía exactamente hacía dónde iba la historia. Había tantas líneas argumentales que no era clara la intención del autor, pero inmediatamente después de que sucediera el hecho que marca el inicio de la intriga, comprendí el porqué de esa primera parte.

En todo caso, el argumento me pareció muy simple y no estoy de acuerdo con que lo califiquen como thriller, pues realmente no genera esa sensación de intriga y misterio tan asociada al género.

Dos cosas me causaron curiosidad del libro: la primera, que Colombia fuera un referente tan triste, el país de los secuestros, el país del que los empresarios huyen, el país del narcotráfico; hemos superado un poco esa imagen, pero leerlo siempre causa desazón. Y el segundo, que nunca se mencionara el nombre de Vladimiro Montesinos y todas las referencias a él estuvieran “ocultas” bajo los apelativos “el Doctor” o “el jefe del Servicio de Inteligencia”.

Un libro flojo que no recomiendo. Vargas Llosa tiene mejores cosas. Lástima.

Porque sin la libertad de expresión y de crítica, el poder puede cometer todos los desafueros, crímenes y robos, como los que han ensombrecido nuestra historia reciente.

Fragmento de Cinco esquinas

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que pena leer tu reseña, tenía muchas ganas de leerlo, pero la verdad es que ahora me lo voy a pensar. Cuando salió la novela sentí cierta sensación de malestar, por un momento pensé que se lanzaba aprovechando que el señor Vargas Llosa protagonizaba las portadas del corazón, luego me dije, él no necesita eso para vender sus libros, tiene historias que son verdaderas obras de arte… al final va a resultar que los primeras sensaciones son las correctas.

    Le gusta a 1 persona

    1. diagarz dice:

      Yo no creo que la novela se haya lanzado aprovechando su protagonismo en esas revistas, pero sí creo que a esta no le puso el mismo empeño que a otras. Es una verdadera lástima.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s