El beso de la mujer araña

Libro El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Inicialmente El beso de la mujer araña parece un libro sobre el arte de contar historias y sobre esas historias como escape de una realidad insoportable, pero a medida que avanza la narración, las temáticas evolucionan y nos encontramos ante un análisis de la naturaleza y la sexualidad humanas.

Los dos protagonistas, a quienes conocemos como Molina y Valentín, están presos por razones diferentes, pero conviven en la misma celda y para pasar el tiempo se cuentan el argumento de películas que han visto a lo largo de su vida. Manuel Puig se da entonces a la tarea de construir su novela y todas las pequeñas historias que se cuentan dentro de ella, mientras que desarrolla diálogos entre los personajes a través de los cuales nos enteramos de sus vidas personales.

En este punto empieza a tomar importancia el tema de la homosexualidad y, curiosamente, la forma escogida por el autor para abordarlo es por medio de largas explicaciones incluidas a pie de página sobre los diferentes estudios psicológicos realizados al respecto.

La relación entre los dos personajes es muy interesante, especialmente por la forma en la que cada uno va afectando y modificando al otro con los pequeños gestos cotidianos en la circunstancia en la que conviven y para mí, tanto el final como el fragmento de la trama que le da explicación al título resultaron inesperados.

Fragmento del libro El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s