El maestro y Margarita

el

Libro El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov

Esta novela me dejó desconcertada. Si me preguntan en este momento de qué trataba, la verdad es que no lo tengo muy claro y la única respuesta que se me ocurre es que demuestra que si el diablo se apareciera entre nosotros, nos enloquecería a todos.

El libro se titula El maestro y Margarita, pero del maestro y de Margarita no sabemos mucho hasta que el libro ya está muy avanzado, porque toda la primera parte se centra en la llegada del diablo a Rusia y en la forma en la que esta altera la vida de las personas.

Algunos fragmentos del libro son divertidos por lo irracionales. El diablo y su extraño séquito toman decisiones extravagantes respecto al destino de los personajes, dando lugar a situaciones surrealistas que trastocan completamente el orden establecido.

Por otro lado, algunos capítulos narran episodios de un libro inédito cuyo personaje central es Poncio Pilatos. Estos capítulos me parecieron muy interesantes, pero me desconcertaron un poco porque realmente no logré entender la intención del autor al incluirlos en la novela.

Es un libro extraño que más bien parece un collage de ideas locas del autor. Tal vez lo único que queda claro es que el Bulgákov quería caricaturizar un poco al gobierno y a la sociedad de la Rusia de su época.

Fragmento del libro El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s