El círculo

Libro El círculo de Dave Eggers

​Leí este libro mientras viajaba y creo que esa es una de las razones por las que me gustó: me permitió reflexionar sobre mi vida digital mientras hacia un uso diario y constante de facebook, twitter, instagram, el correo electrónico, el kindle, el fitbit, el iPhone, el iPod, el portátil y pensaba que en casa tenía un apple TV, un iPad y un televisor conectado a internet.

No sé si este libro se clasifica como una distopía, pero es la impresión que tuve. Es una distopía aterradoramente cercana a la realidad, una distopía que no solamente es posible, sino que es la que parece que estamos viviendo y el resultado hacia el que nos acercamos cada vez más.

El Círculo es una especie de crítica a Google y Facebook, es la historia de una joven que empieza a trabajar en una compañía con estas características e inocentemente describe cómo tanto ella como toda la sociedad que la rodea van siendo consumidas por la necesidad de mantenerse conectadas, de compartir todo, de ver todo… de controlar todo.

¿De verdad queremos llegar hasta allá? ¿Queremos saber cada detalle de la vida de una persona? ¿Queremos tener el control sobre todo lo que nos rodea, incluyendo a las personas? ¿Qué implica llegar a eso?

En realidad el libro es bastante sencillo, pero lo interesante es que prácticamente ningún personaje cuestiona lo que sucede, todos ven el lado positivo y no el lado negativo de la tecnología que se plantea y eso deja al lector en el papel de abogado del diablo.

El final me pareció perfecto y ahora quiero ver la película para comparar.

La vigilancia no puede ser el precio a pagar por ningún maldito servicio que recibamos.

Fragmento del libro El círculo de Dave Eggers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s