Et tu n’es pas revenu

Libro Et tu n'es pas revenu de Marceline Loridan-Ivens

Una vez más estoy leyendo sobre la segunda guerra mundial y sobre los campos de concentración y esta vez, más que nunca antes, me pregunto por qué siempre termino volviendo a la literatura relacionada con este tema. Supongo que es tan grande y tan dramático que no se puede escapar de él; supongo que me sigue pareciendo tan incomprensible que tengo que leer y releer para tratar de darle algún sentido; supongo que las víctimas fueron tantas y con historias tan diversas que es inevitable encontrarlas aunque no se las busque.

Esta vez leí la historia de Marceline Loridan-Ivens, una francesa que fue deportada junto con su padre a un campo de concentración y que escribe este libro como una especie de crónica en la que cuestiona a su padre, a la vida y a Francia, porque ella sobrevivió y él no. Es una crónica escrita desde el dolor de la pérdida, en la que la autora narra la experiencia que vivió en los campos de concentración mientras recuerda toda su vida y reflexiona sobre el papel del gobierno francés en el Holocausto.

Aunque el relato de este fragmento de su vida es desgarrador, la continuación es aún más difícil, pues ella narra cómo fue volver a la vida “normal” después de tener la certeza de que su padre no volvería y sabiendo que nadie que no hubiera vivido lo que ella vivió podría comprenderla. De hecho una de las ideas más fuertes del libro es que la guerra no solo destruyó a las familias por las pérdidas humanas, sino que además las destruyó porque creó una barrera entre personas que vivieron experiencias diferentes: ¿Por qué yo fui al campo de concentración y tú no?, ¿para que sobreviví y volví a un mundo en el que ya no están las personas que amo?, ¿para qué volver a un mundo en el que se menosprecia mi experiencia?

Survivre vous rend insupportables les larmes des autres. On pourrait s’y noyer.

Fragmento del libro Et tu n'es pas revenu de Marceline Loridan-Ivens

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s