Las maravillas del mundo antiguo

Libro Las maravillas del mundo antiguo de Valerio Massimo Manfredi

Las 7 maravillas del mundo antiguo siempre han despertado mi curiosidad y por eso quise leer este libro.

Es un libro interesante en el que Valerio Massimo Manfredi resume la literatura existente en relación con las maravillas, abordando temas como su existencia, las razones que motivaron su construcción y los hechos que las llevaron a desaparecer, llegando en algunos casos a explicar detalles técnicos del proceso constructivo de cada una.

Desde mi punto de vista, lo más valioso del libro es que me hizo reflexionar sobre lo efímeros que somos tanto nosotros como nuestras construcciones; no puedo imaginar lo que va a pasar con lo que hemos construido hasta ahora cuando obras tan monumentales, que en su época ya eran consideradas maravillas, fueron destruidas como si no tuvieran ningún valor.

Por otro lado, el hecho de que el libro cuestione la existencia de varias de las maravillas, me hizo pensar que si las pirámides también hubieran desaparecido, hoy habría mil teorías sobre la posibilidad de que fueran reales. Ya sabemos que hoy existen mil teorías sobre su construcción y quizás si no las viéramos como las vemos hoy, la pregunta se centraría en la imposibilidad de que hubieran existido.

¿Qué pasará cuando dejemos de existir con todo lo que hemos construido?, ¿todo lo que hoy es tan tangible para nosotros parecerá una fantasía para la civilización que venga después?

Ninguna obra de arte, por más grande y admirable que sea, sobrevive a la civilización que la creó si la posteridad no la considera una valiosa herencia que hay que proteger y transmitir a las generaciones futuras.

Fragmento del libro Las maravillas del mundo antiguo de Valerio Massimo Manfredi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s