Buda

Libro Buda de Karen Armstrong

Hace algún tiempo empecé a sentir curiosidad por otras religiones, por las creencias y costumbres de personas que profesan una religión diferente a la mía y tomé la decisión de empezar a leer sobre el tema. Entonces descubrí a Karen Armstrong, quien precisamente se especializa en el tema y ha escrito varios libros sobre distintas religiones.

Empecé por este libro porque el budismo es completamente desconocido para mí y quería al menos empezar a entenderlo, cosa que efectivamente logré. Buda es una biografía de Siddhata Gotama, quien se considera el máximo iluminado del budismo y quien estableció las prácticas y creencias que hoy conocemos como budismo (que de hecho no es una religión).

El libro explora toda su vida, mostrando simultáneamente las ideas y las prácticas con las que fue construyendo su doctrina. Armstrong tiene una gran habilidad para explicar como si estuviera contando un cuento, haciendo d esta manera que el libro no sea nada aburrido y que facilite el entendimiento de muchos conceptos que, desde mi punto de vista, son bastante ajenos para alguien criado con un pensamiento occidental.

Mi conclusión final es que esta debe ser una de las doctrinas espirituales más difíciles de practicar, porque requiere autocontrol y autoconocimiento, no se basa en ritos externos a la persona misma y pareciera que llevarla a la práctica solo fuera posible para gente superdotada.

Siempre resulta tentador intentar cerrarnos al sufrimiento, que es una parte ineludible de la condición humana, pero una vez que esa barricada de protección que hemos construido para contenerla se ha derrumbado ya no podemos volver a ver el mundo de la misma forma.

Fragmento del libro Buda de Karen Armstrong

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s