
Hay autores ineludibles para un amante de la literatura y uno de ellos es Agatha Christie, por eso me pregunto ¿por qué no había leído nada de su obra antes?.
En realidad la respuesta es muy sencilla: su obra está agotada en la mayor parte de las librerías y dado que prefiero leer en papel, aplacé su lectura hasta que pudiera conseguirla en físico, lo que justamente pasó este año gracias a Planeta, que decidió reeditar sus novelas más importantes en ediciones de bolsillo de Booket.
Empecé por Diez negritos, su obra más vendida y me gustó. Me gustó porque Christie sabe cómo construir el misterio, sabe cómo jugar con la psicología de los personajes, sabe cómo poner pistas que desvían la atención de lo verdaderamente importante y sabe cómo exponer las debilidades de la naturaleza humana.
No supe cuál era la respuesta al misterio hasta que la misma autora la desveló, así que tengo la tarea de leerlo nuevamente para saber si se me pasó algo o si realmente era imposible entender la trama sin la explicación final.
