El hundimiento

Libro El hundimiento de Joachim Fest

Este año tomé un curso sobre el auge y la caída del tercer Reich, en el cual el profesor mencionó y recomendó varios libros, películas y otros documentos relacionados con este hecho histórico. Uno de los libros que recomendó fue este, que tiene una adaptación
cinematográfica que también recomendó, pero aún no he visto.

El hundimiento es la narración de los últimos días de Hitler y de los días posteriores a su muerte, basado en los testimonios de quienes los vivieron con él. Es un libro que muestra algo de su naturaleza irracional, de su paranoia, de su desconocimiento de la situación real y de sus ansias de destruirlo todo; es también un libro en el que se evidencia que en los últimos días de una guerra la consigna es «sálvese quien pueda», porque reinan la confusión y la locura.

En el libro se hace referencia con frecuencia al hecho de que durante las guerras, una serie de personas en un lugar muy alejado del campo de batalla (y de la realidad) toma decisiones que al final van a afectar especialmente a quienes sí están en ese campo de batalla. Y en este caso en particular, el problema no era solamente que las decisiones tomadas en el búnker estuvieran alejadas de la realidad del campo de batalla, sino que se basaban en las fantasías que Hitler había construido en su cabeza.

Este es un documento muy interesante y bien escrito sobre el fin de una era que gustará a todos los amantes de la Historia.

Se dice que hasta el final de una vida o de un fenómeno histórico no salen a la luz las verdaderas fuerzas motrices que lo determinaron.

Fragmento del libro El hundimiento de Joachim Fest

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s