Soummision

Libro Soummision de Michel Houellebecq

La palabra Islam significa Sumisión. De ahí parte Houellebecq para construir una novela contemporánea que invita a reflexionar sobre nuestras sociedades, nuestras elecciones políticas y las motivaciones detrás de lo que somos. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a ceder para sobrevivir?, ¿o para lograr una vida ideal, aunque otros tengan que sufrir las consecuencias de ello?

Sumisión ocurre en un futuro muy cercano, que prácticamente podría ser mañana, en el que se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Francia y, ante la posibilidad de un ascenso de la extrema derecha, llega al poder un musulmán moderado, Mohammed Ben Abbes, quien empieza a generar pequeños cambios en la sociedad. Conocemos el desarrollo de todos los hechos a través de François, un profesor de literatura de la Sorbona, solitario, en plena crisis de los cuarenta, testigo de esos pequeños cambios tanto a través de sus amigos como de sus propias experiencias y quien, en últimas, tendrá que tomar la decisión de convertirse al Islam o perderlo todo.

Lo interesante de Sumisión es que todo es perfectamente posible porque Houellebecq plantea cada medida de forma muy inteligente: se trata sobre todo de cambiar a la sociedad por medio de la intervención paulatina en la educación y en la vida cotidiana. Por ejemplo, en lugar de prohibir que las mujeres trabajen, Ben Abbes ofrece subsidios muy llamativos para aquellas que decidan dedicarse únicamente a su hogar.

Personalmente me gustó el libro, pero creo que es una obra que tiene que leerse con mirada crítica y por eso me parece preocupante: hay tantos fanáticos en las aristas de esta historia que un libro como este solo puede generar más odios y eso es lo que menos necesitamos.

Seule la littérature peut vous donner cette sensation de contact avec un autre esprit humain, avec l’intégralité de cet esprit, ses faiblesses et ses grandeurs, ses limitations, ses petitesses, ses idées fixes, ses croyances; avec tout ce qui l’émeut, l’intéresse, l’excite ou lui répugne.

Fragmento del libro Soummision de Michel Houellebecq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s