Estambul

Libro Estambul de Orhan Pamuk

Quería leer algo sobre Estambul antes de conocerla y me decidí por este libro de Orhan Pamuk, el único premio Nobel de literatura turco, quien decidió escribir sobre esta ciudad en la que nació y ha vivido la mayor parte de su vida, desde sus recuerdos.

Se trata de un libro autobiográfico en el que Pamuk cuenta su versión de Estambul, describiendo la ciudad como él la ve desde sus primeros recuerdos, ligando su propia historia con la historia de Estambul y mostrando cómo cada pequeña cosa que se ve, se lee o se conoce influye en la percepción que construimos de los lugares que amamos.

Estambul es un libro que muestra esa relación difícil que tenemos los seres humanos con nuestro lugar de origen, porque es un lugar al que amamos, pero a pesar de eso no podemos desligarlo de su historia, sus problemas y sus defectos.

A primera vista parece un libro muy largo, pero hay que tener en cuenta que está lleno de fotografías que muestran diferentes lugares, situaciones y personajes de la ciudad. A este respecto, debo comentar que una de las decisiones personales de Pamuk fue no incluir pies de página para describir las fotos, lo que en general funciona bien porque el texto va muy ligado a ellas, pero como lectora hubiera querido entender un poco más algunas de las fotografías y en esas (pocas) ocasiones extrañé los pies de página.

Mi conclusión de este libro es que Estambul (como Turquía) es una ciudad que sufre de una crisis de identidad: está entre dos continentes, alguna vez fue parte de uno de los más grandes imperios de la humanidad, ha sido admirada por todo tipo de personas en todas sus etapas y nunca dejará de cambiar.

Cualquier cosa que digamos sobre las características generales de una ciudad, sobre su alma o su esencia, acaba convirtiéndose de forma indirecta en una confesión sobre nuestra vida y, especialmente, sobre nuestro estado espiritual. La ciudad no tiene otro centro sino nosotros mismos.

Fragmento del libro Estambul de Orhan Pamuk

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Definitivamente una ciudad muy bella, enorme y muy sobre-poblada y con mucha historia…la he visitado varias veces y siempre encuentro algo que me fascine, aun en lugares que ya he visitado, como Agia Sofia, que es maravillosa y una maravilla que aun esta en pie. Muy bonito post y gracias, un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. diagarz dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Francisco. Yo solo he visitado Estambul una vez, pero creo que tengo que volver a hacerlo y tengo que quedarme unas cuantas semanas. Un saludo de vuelta.

      Le gusta a 1 persona

      1. Creo que le sacarias mucho…un saludo de Valencia

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s