Nieve

Libro Nieve de Orhan Pamuk

Mi última lectura sobre Turquía antes de conocerla personalmente fue uno de los libros más polémicos de Orhan Pamuk. Un libro protagonizado por Ka, poeta turco exiliado en Alemania que decide volver a su ciudad de origen para investigar los casos de suicidio de mujeres jóvenes que al parecer se han originado por la prohibición del velo.

Para Ka volver a Kars no es únicamente retornar a un lugar, sino que es un regreso al pasado, a la religión y a su propia identidad en un contexto de tensión y cuestionamiento generalizado. A lo largo del libro, Ka entrevista a personajes y presencia situaciones que hacen palpables los contrastes entre las visiones del mundo de oriente y occidente, y de laicos y musulmanes, mostrando cómo éstas pueden llevar hasta la desesperación.

Nieve tiene muchísimos personajes y algunos de estos personajes cuentan historias sobre otras personas, así que lo que tiene este libro son puntos de vista y hechos sobre los cuales reflexionar. Creo que no es un libro fácil por la temática y por los sentimientos de tristeza y desesperanza que transmite constantemente, y que a veces lo hacen tedioso, pero lo recomiendo.

Fragmento del libro Nieve de Orhan Pamuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s