Lazarillo de Tormes

Libro Lazarillo de Tormes

Un clásico de la literatura del siglo de oro español y un libro que, a decir verdad, no me llamaba mucho la atención, pero sentía que algún día tenía que leer.

Lo primero que debo decir es que, para un libro tan corto, no es nada fácil de leer. Está escrito en español antiguo y aunque mi lengua materna es el español, había muchísimas palabras y expresiones que no comprendía. Creo que fue una buena elección comprar la edición de Penguin Random House porque está llena de notas de página con explicaciones, lo cual es muy útil aunque corta mucho la lectura (¡por lo menos 5 notas en cada página!).

El Lazarillo satiriza a diversos personajes muy comunes de la época (el limosnero ciego, el sacerdote, el hidalgo, el fraile…) a partir de una narración inocente de sus vivencias con cada uno de ellos. Desde su narración cándida, Lázaro deja ver que ninguno de estos personajes hace honor al título que lleva.

Mientras leía este libro recordé que mi hermano tuvo que leerlo en el colegio y pensé: ¡con razón no le gusta leer! Espero que hoy en día no sea un libro obligatorio para nadie, porque sinceramente no es un buen acercamiento inicial a la literatura.

Fragmento de Lazarillo de Tormes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s