Cuentos de navidad

Libro Cuentos de navidad de Charles Dickens

Lo primero que tengo que decir sobre este libro es que el título es engañoso, porque realmente los cuentos no son cuentos, sino que se trata de novelas cortas, que hasta están divididas en capítulos.

El estilo y la temática son muy típicas de Dickens y de su época: descripciones largas y detalladas de espacios, personajes y situaciones, personajes tratando de sobrevivir y esperanzados a pesar de sus trágicas circunstancias, personajes que esconden una historia de vida detrás de su máscara de mezquindad, historias que siempre dejan una enseñanza y, en el caso de este libro, el espíritu de la navidad inmerso en todos los argumentos.

La verdad es que me costó mucho leer este libro porque me aburrían un poco algunas descripciones y algunos personajes, especialmente los “buenos”, que me generaban sensaciones encontradas, porque no puede existir tanta perfección en ningún ser humano y menos en uno que parece tener todo en su contra. Supongo que este es otro de esos libros que no se puede leer con los ojos del siglo XXI, o por lo menos no con mis ojos que ya han visto tanta realidad.

En todo caso, estos “cuentos” son un clásico de la literatura victoriana y hay que leerlos pensando en que ilustran la forma de pensar de una época diferente a la nuestra. Creo que no son precisamente fáciles de leer, pero son positivos y esperanzadores, y eso justifica su lectura. Además, no hay que olvidar que el primer cuento incluido en este libro es “Un cuento de navidad”, que es quizás una de las historias más representadas por íconos populares de todas las épocas.

Las cosas triviales, cuando uno las inventa o se dedica a ellas para ganarse el pan, se convierten en cosas muy serias.

Fragmento del libro Cuentos de navidad de Charles Dickens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s