El túnel

Libro El túnel de Ernesto Sabato

El túnel es la confesión de Juan Pablo Castel, quien desde la primera frase admite que mató a María Iribarne y, en una narración vertiginosa que transmite la sensación de una carrera hacia el precicipio, explica sus motivos y los hechos que desembocaron en el asesinato.

Los analistas literarios se refieren a El túnel como una novela con matices filosóficos y psicológicos diversos, mencionando entre muchas otras cosas el existencialismo y la ezquizofrenia. No sé mucho de estos temas, pero sí veo a un hombre obsesivo, que piensa en mil posibilidades (todas pesimistas) y se arma historias que solo existen en su cabeza para justificar esas posibilidades. Y veo también a una mujer que no es capaz de romper los lazos con él hasta que es muy tarde.

Y ahí está mi conflicto con esta novela: puede ser una obra maestra, pero lo que veo es una relación tóxica, de esas que en la vida real también desembocan en asesinatos y que no se pueden justificar con ninguna explicación filosófica o psicológica. Si María Iribarne fuera mi amiga, le diría que es una idiota y le aconsejaría que huyera inmediatamente. Supongo que se considera un gran libro precisamente por su capacidad de generar tal nivel de apasionamiento y conflicto.

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.

Fragmento del libro El túnel de Ernesto Sabato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s