Los cien sentidos secretos

Este libro llegó a mí por recomendación de un amigo y la verdad es que probablemente no lo hubiera leído si no hubiese sido así, pues ni el título ni la sinopsis me decían mucho. Qué suerte tener amigos con estos gustos, porque la verdad es un libro hermoso.

Los cien sentidos secretos cuenta la historia de dos hermanas: Kwan y Olivia, hijas del mismo padre, pero con dos experiencias de vida muy distintas. Kwan nace en China y es abandonada por su padre, quien viaja a Estados Unidos para construir una nueva vida; años después, cuando Kwan ya es una adolescente, su nueva familia americana la reclama y viaja a Estados Unidos para crecer junto a su hermana Olivia, nacida en este país.

Kwan y Olivia muestran dos formas diferentes de ver la vida. Mientras Kwan es soñadora, inocente, supersticiosa y trae consigo una serie de tradiciones de su cultura, Olivia es pragmática, realista y no se toma en serio las historias de Kwan, lo que también se justifica porque Kwan no solo las narra como mitos y leyendas de una cultura muy lejana, sino que las cuenta como si fueran la experiencia de unas vidas pasadas que está convencida de haber vivido o de haber percibido con sus sentidos secretos.

De esto se trata la primera mitad del libro: conocer a las hermanas, las historias de su vida y las vidas pasadas de Kwan, que para mí fueron uno de los componentes más originales de la novela, porque nunca había leído un libro en el que un personaje narrara los hechos como si los hubiera vivido, pero desde el presente. Es curioso e interesante.

Después de esto viene la parte más emocional de la novela, cuando Olivia acompaña a Kwan a China y conoce todos los lugares sobre los que ella le ha hablado, descubriendo que van más allá de los mitos y las leyendas, que hay una verdadera tradición oral detrás de esas fantasías y que quizás, después de todo, si tenemos esos cien sentidos secretos. El final es hermoso y poético, pero tienen que leerlo para percibirlo por ustedes mismos.

¿Qué es un apellido sino una pretensión de estar conectados en el futuro con alguien del pasado?
Fragmento del libro Los cien sentidos secretos de Amy Tan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s