Kentukis

Libro Kentukis de Samanta Schweblin

En esta época en la que parece que las distopías se están volviendo realidad y en la que la tecnología se ha convertido en nuestra herramienta más preciada, leer un libro como este es al mismo tiempo revelador y perturbador.

Un kentuki es un peluche que una persona puede comprar. El quid del asunto está en que el kentuki no es inanimado, pues detrás de él hay un ser humano que, desde cualquier lugar del mundo, se encarga de manejarlo e interactuar con su dueño. Esto plantea muchísimas preguntas relacionadas con la privacidad, pero además plantea muchas otras relacionadas con lo que somos como seres humanos: ¿manejar un kentuki es convertirse en una mascota?, ¿qué tipo de persona quiere ser un kentuki?, ¿qué tipo de persona quiere tener un kentuki?, ¿cuáles son los riesgos de darle este tipo de entrada a un extraño en tu vida?, ¿qué ventajas podrías tener si tu mascota pudiera tomar decisiones como un ser humano?

El libro está dividido en capítulos cortos, en los que se cuenta la experiencia de un usuario particular en cualquiera de los dos roles. Algunos usuarios aparecen desde el comienzo hasta el final del libro, pero otros terminan su historia después de un par de capítulos. Con cada experiencia particular es posible entender lo que podría motivar a alguien a ser o a tener un kentuki, así como los dilemas asociados a una tecnología como esta. Creo que no hay un solo lector de este libro que no se pregunte constantemente si estaría dispuesto a permitir que un extraño lo acompañe en cada momento de su vida, o si estaría dispuesto a ver todo lo que pasa en la vida de alguien más…si existieran los kentukis, ¿querría ser o tener uno?

Kentukis es corto, fácil de leer y plantea reflexiones interesantes. Lo recomiendo.

Fragmento del libro Kentukis de Samanta Schweblin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s