El palacio de los sueños

Libro El palacio de los sueños de Ismail Kadaré

No sabía nada de este autor ni de este libro hasta que empecé a buscar referencias sobre los escritores más representativos de cada país y encontré que Ismail Kadaré es el más célebre de Albania. Luego busqué algunas de sus obras y la sinopsis de esta me llamó particularmente la atención, por lo que decidí leerla.

El palacio de los sueños es una novela distópica, de un país en el que todo el mundo vive su vida “normalmente”, excepto porque existe un organismo estatal llamado el Tabir Saray (el palacio de los sueños), al que todos los súbditos deben enviar el resumen de lon que sueñan cuando duermen a través un complejo mecanismo burocrático creado específicamente para filtrar, interpretar y utilizar las interpretaciones en la gestión y el control del estado.

Claramente se trata de una alegoría de algunas instituciones y formas de funcionamiento de los estados totalitarios, en donde se crea un mecanismo de control que se encarga de algo que no tiene ningún sentido controlar, pero genera preocupaciones que distraen a las personas de lo verdaderamente importante, y que además, justifica comportamientos y decisiones arbitrarios.

La novela se desarrolla desde el punto de vista de Mark-Alem, un joven de una familia influyente que empieza a trabajar en el Tabir Saray y muy rápidamente asciende en su estructura, mostrándonos en cada paso cómo es el funcionamiento del Tabir y cuál es el poder que tiene para decidir el futuro de la nación.

A lo largo de la narración, se percibe un peligro que acecha, pero que no es
muy claro y que se acentúa con las conversaciones que sostiene Mark-Alem con su familia y con sus interacciones laborales, pues el Tabir es un sitio en el que no siempre se entiende lo que pasa, no siempre se encuentran respuestas a las preguntas que se hacen y no siempre es claro para qué se hacen algunas cosas. Me recordó El proceso de Kafka, con la diferencia de que José K es víctima del sistema, mientras que Mark-Alem es parte de su burocracia.

Una gran novela para descubrir un autor y una visión del mundo. No hay que perder de vista que las obras de Kadaré estuvieron censuradas en Albania y que durante una época vivió asilado en Francia para tener la libertad de escribir lo que quería.

Fragmento del libro El palacio de los sueños de Ismail Kadaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s