Patria

Libro Patria de Fernando Aramburu

Compré este libro hace un par de años, pero no me decidí a leerlo hasta ahora, impulsada por toda la publicidad y la polémica suscitada por la serie de HBO que salió al aire hace poco.

Patria es una historia sobre el conflicto interno que vivió España entre los partidarios y los opositores de ETA, pero es sobre todo la historia de muchas familias y personas alrededor del mundo que viven este tipo de conflictos en su país, en donde las luchas se dan entre hermanos de sangre o de tierra, en donde las personas de una misma familia dejan de hablarse por una diferencia ideológica, en donde expresar una opinión contraria frente a un desconocido puede desembocar en un asesinato, en fin… es una historia en la que la sociedad se destruye y al final ni siquiera es claro quién estaba defendiendo qué.

El argumento gira alrededor de Bittori, una mujer que decide volver a su pueblo en el País Vasco después del cese al fuego definitivo de ETA y que, a través de sus recuerdos, cuenta cómo se vivía el conflicto en las pequeñas localidades y cómo destruyó a diferentes familias, incluyendo a la de ella. Su regreso al pueblo despierta todo tipo de fantasmas y se convierte en una excusa para tratar de entender todo lo que ocurrió.

Desde mi punto de vista se trata de una narración bastante humana, en la que es posible reconocer a víctimas y victimarios como personas, aunque no se justifiquen todas las acciones que realizan. Creo que es una obra que invita a la reconciliación y a la reflexión, mostrando las consecuencias de la radicalización, que nos puede hacer perder la perspectiva, la empatía y la capacidad de reconocer al otro, aunque sea nuestro mejor amigo.

Me gustó mucho la forma como está escrito el libro, pues se compone de capítulos cortos que van saltando entre el pasado y el presente, y entre los diferentes personajes de la historia. Un libro que recomiendo, sobre todo cuando hay tantos conflictos de este estilo y parece que nos cuesta mucho reconocernos como seres humanos cuando no estamos de acuerdo.

Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana.
Fragmento del libro Patria de Fernando Aramburu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s